Unidos por la protección de la capa de Ozono: RD con un futuro más verde

¿Qué es la capa de Ozono?

La capa de ozono es un escudo vital que protege la vida de todos los seres vivos del planeta Tierra de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV) del sol.  El deterioro, causado por sustancias químicas creadas por el ser humano, como los clorofluorocarbonos (CFC), representó una grave amenaza global en el siglo XX. En la República Dominicana, nos unimos a conmemorar el Día Internacional de la Capa de Ozono para incentivar a preservar la vida en el planeta, celebrado cada 16 de septiembre, conmemorando el Protocolo de Montreal, un acuerdo crucial para revertir este daño.

Antecedentes

El día internacional de la capa de ozono se celebra cada 16 de septiembre desde 1994, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional adoptado y firmado el 16 de septiembre de 1987. El cual   obliga a los países a eliminar gradualmente la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. La capa de ozono es indispensable para filtrar la radiación ultravioleta del sol, evitando que llegue en exceso a la superficie terrestre, lo que ocasiona problemas de salud y daños a todos los ecosistemas del planeta.

Nuestro escudo invisible: La capa de ozono

Realmente es nuestro escudo protector, su importancia radica en que esta capa es vital para la salud humana, los ecosistemas y la estabilidad del clima. Previene enfermedades como cáncer de piel, cataratas y otras afecciones relacionadas con la exposición solar o radiación ultravioleta, por otro lado, ayuda a la preservación de la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático contribuyendo a un futuro sostenible.

 ¿Alguna vez te has preguntado qué tan protegido está nuestro planeta de la radiación solar?

La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente entre 15 y 35 kilómetros sobre la superficie del planeta, su función primordial es absorber la mayor parte de la radiación ultravioleta (UV) dañina del sol, sin esta protección natural, los niveles de radiación llegarían a cantidades peligrosas afectando a toda la tierra.  Durante décadas, el ser humano ha contribuido a la destrucción de esta capa con el uso indiscriminado de sustancias químicas como los clorofluorocarbonos (CFCs) en refrigerantes, aerosoles y otros productos que han ocasionado daños en la misma.

Este problema generó respuestas internacional clave como:

-Descubrimiento del «agujero de ozono»: A mediados de los años 80, donde algunos científicos británicos y estadounidenses confirmaron la existencia de un adelgazamiento severo de la capa de ozono sobre la Antártida. Causando este hallazgo una alarma en la comunidad internacional y que sirvió como catalizador para promover la acción global.

-Protocolo de Montreal: Considerado uno de los acuerdos ambientales más exitosos, ha logrado la eliminación de casi el 99% de las sustancias que agotan la capa de ozono. Como resultado, el agujero de ozono se está recuperando lentamente, con proyecciones de que se cerrará completamente en las próximas décadas.

El impacto social de la Recuperación de la capa de Ozono: de la Ciencia a la Acción.

El éxito del Protocolo de Montreal demuestra que la cooperación global puede resolver problemas ambientales a gran escala. Ha influido en la conciencia pública sobre la importancia de la sostenibilidad y ha impulsado la innovación tecnológica para desarrollar alternativas, más seguras a los químicos dañinos, todas las acciones basadas en el mencionado protocolo incrementan la mejora en la salud pública, reduce los costos de atención médica, se protege la agricultura y los ecosistemas contribuyendo a la seguridad alimentaria y al bienestar económico de las comunidades que dependen de estos recursos. Además, impacta positivamente en la equidad social, ya que, las poblaciones más vulnerables, son las que suelen sufrir más los efectos de la degradación ambiental Este esfuerzo conjunto sirve como un modelo para abordar otros desafíos ambientales, como el cambio climático. La educación en las escuelas y el hogar mediante acciones fortalecidas con   la ciencia, la política y la cooperación internacional son indispensables para proteger e incrementar el éxito de estas en nuestro planeta.

República Dominicana ha implementado varias acciones para poner su granito de arena y proteger la capa de Ozono, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, entre los logros están:

1.-Implementación del programa Nacional de Protección de la capa de Ozono (PRONAOZ)

2.-Creación de centros de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes.

3.-Sistemas de licencias para la importación de sustancias controladas.

4.-Liderazgo de Reunión temática de la Red de Oficiales Nacionales de Ozono de América Latina.

 5.-Compromiso con el Protocolo Mundial.

Actualmente, el Día Internacional de la Capa de Ozono sirve como un recordatorio del éxito del Protocolo de Montreal y un llamado a la acción continua. La lucha contra el agotamiento del ozono no ha terminado por completo; aún se requiere vigilancia para asegurar que la capa de ozono se recupere por completo. Además, la capa de ozono y el cambio climático están interconectados, por lo que las acciones para protegerla también benefician la lucha contra el calentamiento global

Reflexionemos, por favor…

Esta fecha nos demuestra la capacidad que tiene el ser humano para asumir retos, cambios y transformaciones, que afectan a la humanidad, su capacidad para unirse y resolver problemas de forma efectiva. Este esfuerzo por proteger la capa de ozono es un testimonio del poder de la colaboración y la responsabilidad compartida. Nos recuerda que cada acción, sin importar cuán pequeña sea, contribuye a un futuro más sano y sostenible para todos. Debemos seguir trabajando para eliminar las sustancias que debilitan el ozono y seguir creando un futuro más sostenible y equitativo para todos.  ¿Qué puedes hacer tú?

Adelante, puedes hacer la diferencia.

Shalimar Belisario

 

La Srta. Belisario, es Licenciada en Educación Integral mención Ciencias Sociales egresada de la Universidad Nacional Abierta en Venezuela, con Especialidad en Facilitador en Psiconeurolingüística egresada de la Universidad del Zulia de Venezuela. Tiene una carrera de 23 años en la educación siendo maestra en centros públicos y privados tanto en su ciudad natal como en República Dominicana en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias de la Tierra, así como coordinadora y directora en centros educativos de Venezuela. Actualmente es docente encargado de 5to grado del Centro Educativo Cristiano TFCS. 

Institucionales
Avenida Máximo Gómez esquina Santiago, No. 02 Gazcue, Distrito Nacional, República Dominicana. | educando@educando.edu.do | Tel.: 809.688.9700
© 2025. Educando. Todos los Derechos Reservados.