Programa Nacional de Robótica Educativa y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)
Este programa se ejecuta desde el año 2014 por el Departamento de Informática Educativa del MINERD, este programa tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el desarrollo de competencias tecnológicas y la potenciación de habilidades en áreas clave como ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), tanto en docentes como en estudiantes. Este programa abarca todos los niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria), adaptándose a las necesidades específicas de aprendizaje de cada etapa. Además, ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar competencias prácticas, preparándolos para participar en ferias y competencias científicas y tecnológicas. De esta manera, garantiza el acceso a recursos innovadores desde edades tempranas, fomentando el interés por las áreas STEAM y fortaleciendo habilidades clave para su formación académica y futura inserción en un entorno tecnológico.
Entre las principales acciones que se desarrollan dentro del programa se destacan:
- Capacitación docente en el uso pedagógico de la robótica educativa y ciencias adaptados a cada nivel educativo.
- Equipamiento de centros educativos con kits de robótica y ciencias que favorecen la integración curricular, el desarrollo de proyectos
- prácticos y la participación en competencias nacionales e internacionales.
- Organización y montaje del Campamento de Verano de Robótica.
- Realización de las Ferias STEAM a nivel nacional.
- Coordinación, acompañamiento y patrocinio para la participación de centros educativos públicos en competencias de robótica, tanto nacionales como internacionales, incluyendo la FIRST LEGO League (FLL), FIRST Robotics Competition (FRC), NASA HERC, NASA Space Apps Challenge, entre otras.





