Educación Inicial innova con tecnología STEAM

En el marco del programa de formación docente, el Departamento de Informática Educativa llevó a cabo ayer el primer encuentro del taller «Recursos Tecnológicos que favorecen la Metodología STEAM», dirigido a Técnicos Nacionales y Técnicos Docentes de las Dependencias de Nivel Inicial, Dirección de Educación Especial y Dirección de Currículo. Esta jornada marcó el inicio de una serie de sesiones diseñadas para explorar el uso de la robótica educativa en la enseñanza y promover el aprendizaje activo en los distintos niveles educativos.

Durante la sesión, los participantes fueron introducidos al concepto STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y su impacto en la educación. A través de presentaciones dinámicas y ejercicios prácticos, los docentes pudieron conocer el uso del recurso Bee-Bot, un kit de robótica especialmente diseñado para estudiantes de nivel inicial. Se realizaron actividades que demostraron cómo estas herramientas pueden fortalecer la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas en los niños.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la actividad de construcción de un «Robot Geométrico», donde los docentes aplicaron estrategias de aprendizaje activo utilizando materiales del entorno. Además, se exploraron aplicaciones digitales como Bee-Bot Emulador – Terrapin Logo y Blue Stack, que permiten una integración más amplia de la robótica en el currículo educativo.

El taller, estructurado en cuatro sesiones, continuará en los próximos días con la participación de docentes de los niveles primario y secundario. Con esta iniciativa, el Departamento de Informática Educativa reafirma su compromiso con la innovación pedagógica y el fortalecimiento de competencias digitales en la educación dominicana.

Institucionales
Avenida Máximo Gómez esquina Santiago, No. 02 Gazcue, Distrito Nacional, República Dominicana. | educando@educando.edu.do | Tel.: 809.688.9700
© 2025. Educando. Todos los Derechos Reservados.