Diseño Curricular y sus correspondientes ordenanzas – agosto 2020

El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Currículo, pone a disposición de toda la Comunidad Educativa la actualización de los siguientes Diseños Curriculares: Currículo Nivel Inicial y Modalidadad en Artes. Encontrarás en cada caso la versión anterior y la actualizada.

 


Este es el Diseño Curricular del año 2020, si desea acceder a la última versión del año 2023 ir a:  Diseño Curricular Dominicano.


 

Se comunica a toda la comunidad educativa que ya están disponibles los documentos curriculares que serán utilizados durante el año escolar 2016-2017. El diseño curricular de los niveles Inicial, Primario y Secundario es producto del proceso de revisión y actualización desarrollado por mandato del Consejo Nacional de Educación.

Pueden ser consultados y descargados:

  • Bases de la Revisión y Actualización Curricular.
  • Diseño Curricular del Nivel Inicial (Aprobado mediante Ordenanza 01-2015).
  • Diseño Curricular del Nivel Primario, Primer Ciclo (aprobado mediante  Ordenanza 02-2015).
  • Diseño Curricular del Nivel Primario, Segundo Ciclo (aprobado mediante  Ordenanza 02-2015).
  • Diseño Curricular del Nivel Secundario, Primer Ciclo (versión preliminar para fines de validación y retroalimentación ).

Este proceso se desarrolla con el propósito de ajustar el currículo a las demandas que plantea la sociedad actual, en consonancia con el derecho al desarrollo humano pleno e integral de toda la ciudadanía. En el contexto de la revisión y actualización se resignifica la importancia del Currículo Nacional como itinerario formativo y referente para orientar la práctica docente, comprometida con la   mejora de la calidad de los aprendizajes.

Con la publicación de estos documentos curriculares se cumple con la meta de revisión integral de currículo consignada en el Plan Decenal de Educación 2008-2018. Los esfuerzos en este sentido se enmarcan en el artículo 63 de la Ley General de Educación 66-97, donde se establece que: «La educación dominicana estará siempre abierta al cambio, al análisis crítico de sus resultados y a introducir innovaciones. Los cambios deben ser producto de las necesidades, de la reflexión, de las investigaciones y del aprovechamiento de experiencias anteriores. Las innovaciones nacionales tomarán en cuenta el desarrollo de la educación a nivel internacional».

El Ministerio de Educación agradece a todos los actores y sectores de la comunidad científica, académica y educativa que con elevados niveles de compromiso y dedicación han ofrecido sus aportes  para construir la mejora de manera conjunta, como parte de UN COMPROMISO DE TODAS Y DE TODOS para  propiciar  oportunidades de aprendizaje para las niñas, niños, jóvenes y personas adultas en todos los niveles, modalidades y subsistemas, desde una perspectiva de inclusión, equidad, pertinencia  y calidad.

Seguimos abiertos a la recepción aportes y sugerencias de parte de todas las maestras, maestros, profesionales y especialistas  para continuar cualificando de manera sostenida esta construcción conjunta.

DOCUMENTOS CURRICULARES PARA EL PORTAL Y SUS ENLACES 

Bases de la Revisión y Actualización Curricular Ordenanza 01-2015
Ordenanza 02-2015
Ordenanza 03-2013
Diseño Curricular del Nivel Inicial – Versión anterior

Diseño Curricular del Nivel Inicial 
– Versión actualizada

Ordenanza 01-2015
Diseño Curricular del Nivel Primario, Primer Ciclo Ordenanza 02-2015
Diseño Curricular del Nivel Primario, Segundo Ciclo Ordenanza 02-2015
Diseño Curricular del Nivel Secundario, Primer Ciclo Versión preliminar para validación y retroalimentación.
Diseño Curricular del Nivel Secundario, Segundo Ciclo (Modalidad Académica) Versión preliminar para validación y retroalimentación.
Diseño Curricular Nivel Secundario, Segundo Ciclo – Salidas Optativas (Modalidad Académica) Versión preliminar para validación y retroalimentación.
Diseño Curricular del Nivel Secundario, Segundo Ciclo (Modalidad Técnico-Profesional) Versión preliminar para validación y retroalimentación. Ordenanza 03-2017 y Familia Profesional
Diseño Curricular del Nivel Secundario, Segundo Ciclo (Modalidad en Artes). Versión preliminar para validación y retroalimentación. Ordenanza 02-2017
Diseño curricular de Nivel Básico de Jóvenes y Adultos.  Versión preliminar para validación y retroalimentación. Versión preliminar para validación y retroalimentación.
Diseño Curricular Subsistema Educación Especial  En fase final
Naturaleza de la Modadidad en Artes
Curriculo en Artes Mención Música  – Version anterior.

Curríclo en Artes Mención Música.
– Versón actualizada.

Currículo en Artes Mención Teatro – Versión anterior

Curriculo en artes Mención Artes escénicas (Teatro y Danza)
– Versión Actualizada.

Currículo en Artes Mención Creación y Producción Artística Artesanal en Metal y Madera – Versión anterior

Currículo en Artes Mención Creación y Producción Artística Artesanal en Metal y Madera, Especialidad en Joya y Lapidaria,
Especialidad en Cerámica y Mosaico
– Versión actualizada.

Currículo en Artes – Mención Artes Visuales -Versión anterior.

Currículo en Artes – Mención Artes Visuales
– Versión actualizada.

0 0 votes
Article Rating
0 0 votes
Article Rating
80 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Prof. Rafael Acevedo
9 years ago

Distinguidos señores:

Estoy interesado en adquirir el Nuevo Diseño Curricular para Educación Primaria de Adultos. Podrían enviarme el link al correo electrónico? por favor.
Gracias

Jenifer
9 years ago

Hola! Quiero saber si en el nuevo diseño curricular solo tendrá un primer ciclo y si llegará sólo a 3ro. Gracias

Jenifer
Reply to  Jenifer
9 years ago

Perdón, me faltó poner en qué nivel curricular, es el secundario

Ruth Céspedes
Reply to  Jenifer
9 years ago

Recuerde que 7mo y 8vo pasa al nivel medio por lo que el primer ciclo del nivel medio va desde 7mo a 1ero de Media.

Juan
9 years ago

Falto el segundo ciclo de media.

Ruth Céspedes
9 years ago

Pero ya podemos ir aplicando la versión preliminar del nivel medio?

Pilar
9 years ago

Muchas gracias por la publicación.

Eddy
9 years ago

Buenas, me gustaría saber si el segundo ciclo de media no estará listo para este año escolar. gracias

nancy sanchez
9 years ago

Este año pasará 7y8 al nivel secundario o se van a trabajar en básica como tradicionalmente se hace?.( 2016_2017)

Juan Benito Mateo M
9 years ago

Hola buena noche,quiero que me digan donde funcionarán 7mo y 8vo, ya que pasarán a media y en el
presente estan ubicado en básica

AMADITO FELIZ
Reply to  Juan Benito Mateo M
9 years ago

BUENAS NOCHES, LOS ESTUDIANTES DE 7mo y 8vo SE QUEDARAN EN SUS RESPECTIVOS CENTROS HASTA TANTO SE HABILITEN ESPACIOS EN LOS LICEOS.

MINIURKA
9 years ago

Hay un error en el nivel secundario ponen a 1ro dos veces y está omitido 4to que en este caso viene siendo 6to del segundo ciclo

Eddy
Reply to  MINIURKA
9 years ago

no es un error, recuerde que con la nueva propuesta pasan a ser 6 los cursos de media, lo que antes era 7mo y 8vo ahora seran 1ro y 2do de media y lo que era 1ro ahora serà 3ro

MINIURKA
9 years ago

No hay error

José Luis
9 years ago

Esperamos que a los docentes que están trabajando en 7mo y 8vo, le lleven el salario como maestro de media.
Por otro lado la ordenanza 1-96 necesita modificación en lo relativo a la evaluación del nivel primario, eso es 911.

hazoury
9 years ago

hay que construir aula en centros que no estan preparado y estan fucionando como jornada extendida con pocas aulas

Ana Sala
9 years ago

Me pregunto qué pasará con las Pruebas Nacionales de 8o. ¿Pasarán a 6o grado de Primaria? ¿Qué hacemos este año si 8o forma parte de Secundaria? ¿Seguimos con el curriculo del 95?
Gracias

Keila
9 years ago

Buenos días, los que tienen las preguntas sobre qué se va hacer con 7 mo y 8vo, si pertenece a primer ciclo de media, si el liceo a donde tendrían que ir no tiene suficiente espacio para acojerlo tendrán que seguir en la escuela donde se encontraban porque no se quedarán en el aire

viola
9 years ago

Entonces que pasara con las prueva nacionales

jacqueline
9 years ago

En que ciclo estaran 7mo y 8vo

Carlos
Reply to  jacqueline
9 years ago

Primer Ciclo del Nivel Medio

Prof. Rafael Acevedo
9 years ago

Buenas Tardes.
¿Esta disponible el Nuevo Diseño Curricular para Educación Primaria de Adultos? Si esta la versión preliminar, ¿podrían enviarme el link al correo electrónico? por favor. O bien publicarla por este portal.
Gracias

Mirtha
9 years ago

Interesada en el segundo ciclo de media o sea los grados 10-11 y 12.
Podría obtener un link de donde encontrar el programa actual de esos grados

9 years ago

[…] entrada Nuevo Diseño Curricular aparece primero en […]

Virginia Berges
9 years ago

Deseamos saber si los Términos de Referencia para la edición de libros escolares se han publicado en el portal del Minerd, y de ser así en que lugar se encuentran.

Gracias

MARIA
9 years ago

yo trabajo en septimo es decir primero de secundaria y resulta que los contenidos no estan para nda acorde con el libro de texto en el area de ciencias sociales.

Luis de Jesús
Reply to  MARIA
9 years ago

Me sucede lo mismo con los contenidos de 5to.

celeste german
9 years ago

buenas noche , la propuesta es excelente pero devieron tomar en cuenta el materiar didactico para trabajar de acuerdo con los contenidos propuesto para 1ro, 2do y 3ro ce secundaria

RAFAEL
Reply to  celeste german
9 years ago

Disculpe Celeste, la palabra devieron SE ESCRIBE CON B: debieron.
Si usted es maestra, debe tratar de mejorar su ortografía. Es inaceptable que UNA MAESTRA, no pueda comunicarse de manera correcta.

Noé
Reply to  celeste german
9 years ago

Debieron

Santa G
Reply to  celeste german
8 years ago

Buenas noches. La propuesta es excelente, pero debieron tomar en cuenta el material didáctico para trabajar, de acuerdo con los contenidos propuestos para 1ro, 2do y 3ro de secundaria….

Rancier
9 years ago

Este nuevo Curriculo es más de lo mismo, deberían crear un curriculo enfocado en determinar y desarrollar las capacidades de cada alumno, así como educar en valores y no hacer tanto énfasis en la educación estandarizada y el cumplimiento de las horas de docencia.

Regino
Reply to  Rancier
9 years ago

Eso es Educación Prohibida
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Rancier
Reply to  Rancier
9 years ago

Pasó el 2016 y éste disparate de currículum no se ha terminado. Yo haría en menos de un año, un currículum completo mejor que ésta porqueria llena de palabras que no se aplican a la práctica y no cambiarán la calidad educativa en nada.

Pilar
Reply to  Rancier
8 years ago

Hola Rancier, nos gustaría contactarte. De acuerdo a tu comentario supongo eres una persona entendida en esta materia y estamos necesitando personal para un trabajo de investigación en este sentido. Donde le puedo contactar?

Yomali Jimenez
Reply to  Rancier
8 years ago

Interesante poder tenerlo en mi latop, estar actualizada…..

La intriga
9 years ago

Wao!!! Dios mio y de esa manera el presidente quiere que demos una educacion de calidad y no paga para que los maestros se capaciten mejor de no invertir en los maestros señor presidente asi es bueno…

Mauricio
9 years ago

Perdón 2 do. 3ro. y 4 to. de bachiller

Marcos
9 years ago

Siete pollo, el que, el que Siete pollo

Ana
9 years ago

aún no está terminado, según la página está en fase final

Leandro Yépez
9 years ago

Buenos y Feliz día, a tod@s !!

dionelsy
9 years ago

Hola me puede alguien contestar esta pregunta.c
cual es la importancia del currículo del nivel inicial?

AGP
Reply to  dionelsy
8 years ago

El Curriculo del Nivel Inicial es de vital importancia porque este marca las pautas sobre los contenidos que deben impartirse en dicho nivel, en pocas palabras que debemos lograr durante nuestro proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Herminia pena
9 years ago

Hola.

Herminia pena
9 years ago

Necesito bajar de la Internet este documento: CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS INNOVADORES PARA EL NIVEL BÁSICO DE LENGUA ESPAÑOLA. En el mismo se encuentran la organización de los contenidos integradores e integrados de lengua, en el Nivel Primario, me dijeron que acá lo encontraría y lamentablemente no .

yogenny Ramírez
8 years ago

Para quien pueda responde. cual es el papel de los educadores en el desarrollo del niño?
Puede enviar a mi correo

Angel
Reply to  yogenny Ramírez
8 years ago

El papel de un educador en esta era actual es mas complejo que nunca. Esto debido al efecto de la tecnologia en el desarrollo del conocimiento de los estudiantes (usando el termino estudiante para evitar el uso continuo de niños-niñas). Sin embargo, si nos remontamos a la era de Socrates podemos notar que el fue un efectivo educador debido a que su papel fue de 'facilitar la adquisición del conocimiento' donde en vez de ofrecer a sus estudiantes tomos para leer les ofrecia ideas para discutir. Entonces, ahora, para mi, en estos tiempos, el papel del educador deberia ser el de facilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos a través de metodologìas de enseñanzas variadas siempre iniciando estas enseñanzas donde cada estudiante se encuentra en su camino hacia el exito en el aprendizaje. (Excuse las tildes de mi MacBook)

Sugeiris contreras
Reply to  yogenny Ramírez
7 years ago

Servir de guía en el proceso.
Un guia te muestra el camino aseguir.
Pero el nuevo modelo busca que los estudiante construyan su propio aprendizaje. Como?
Con los saberes que trae de la casa ,su medio social y cultural.
Enseñarles a ser personas críticas y buscar la posible solución al problema.

Suerte en el proceso! Yogenny Ramírez.

Nolveris
8 years ago

Hola, alguien puede ayudarme con algun material de los Recursos del Medio y su apoyo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Magnolia
8 years ago

Buenas tardes!
Tengo tanto que aportar y no sé cómo entrar a trabajar con ustedes sobre la actualización del curriculo o todo lo concerniente a lo mismo. Me encantaría incluso, conversar con el ministro de educación, Andrés Navarro.
Saludos

Silvestre
Reply to  Magnolia
8 years ago

Los tiempos modernos demandan cada día más de que nuestro sistema educativo se mantenga implementando el mejor currículum adecuado y eficaz que valla en beneficios de nuevas técnicas didácticas con una pedagogía actualizada .

Riquerme
8 years ago

Buenas, he estado buscando el documento (plan decenal de educación 1992 al 2002), y no he tenido éxito, si alguien tiene acceso al documento que por favor me envié el link por esta vía. gracias

Santher de la Cruz
8 years ago

Saludos

Me gustaría tener mas información sobre los monitores de Educación Física, Soy estudiante de esta carrera 9no cuatrimestre y estoy interesado en impartir la disciplina que mas domino que es el voleibol, también realice el ingles por inmersión y actualmente realizo diplomado en fisioterapia.

Es un poco de mi perfil, para cualquier sugerencia o accesoramiento es bienvenido.
Mi correo: Santherd.martez93@gmail.com

Juan Fco. Vargas
Reply to  Santher de la Cruz
8 years ago

Debes dirigirte al distrito educativo más cercano y preguntar por el Técnico Distrital adscrito de Educación Física, el te orientará.

sonia montes
8 years ago

El Diseño Curricular del Primer Ciclo del Nivel Secundario, define el debate como una
estrategia que permite que el estudiante enfoque sus esfuerzos en aprender aquellos
contenidos, temas, informaciones y destrezas que va a utilizar para defender una
posición o moción. En el debate dos o más participantes intercambian puntos de vista
contradictorios sobre un tema elegido

Paoala
8 years ago

Necesito

joseph2325
8 years ago

Ya está actualizado, revisa está el Segundo Ciclo de Secundaria y Componente Académico y Modalidad Técnico-Profesional y Modalidad en Artes (Versión preliminar para validación y retroalimentación).

nicauris rodriguez
8 years ago

donde consigo las ordenanzas 01-2016 y 02-2016

Neydys Pinto
8 years ago

Saludos muy buenos días soy venezolana profesora, quisiera aportar mis conocimientos ,ideas ya q he trabajado con proyectos educativos y diseño curricular actualmente viviendo en su país sería un honor trabajar con ustedes gracias.

Esmeraldino del oleo
8 years ago

Nesecito el diseño curricular de secundaria el segundo ciclo

yansyr
7 years ago

Por favor, publiquen los registros del Nivel Secundario Modalidad Académica, principalmente, el 5to Grado, aunque sea la versión preliminar para que iniciemos este año escolar con menos contratiempos y más eficiencia. Es deber de quien lee este mensaje solicitar a las autoridades competentes solicitarles que suban estos registros, actas, boletines de calificaciones, etc.
Se lo suplicamos.

Wilbio Wilbio
7 years ago

Los mas importante no es el nuevo diseño curricular, si no, la disposición de las educadores y directores de centros para hacer los cambios.
Una fruta sin los azúcares necesarios, hay que ingresarle miel para que lo posea, y aún así, no sabe igual que cuando eso dulce natural, lo trae de raíz o de nacimiento.

José Peña
7 years ago

Se pasarán la vida entera y no van a poder completar el currículo, porque la educación no es algo estático, es dinámica, constantemente se debe ir adaptando al proceso de cambio que vive la sociedad de hoy. El currículo debe ser dinámico, que establezca las pautas para facilitar la actualización constante del proceso educativo a esas nuevas exigencias que día a día exige la sociedad. Si se trata de establecer reglas fijas nos quedamos estancados en el tiempo y por tanto continuaremos obteniendo los mismos resultados, se nos evaluará en el presente y continuaremos dando respuestas que pertenecen al pasado, por tanto los resultados nunca serán favorables…..

Delbinson Rosario
Reply to  José Peña
7 years ago

El currículo es abierto osea el docente puede cambiarlo a su parecer ,el currículo solo organiza una serie de temas básicos por lo cuales se le da una idea al docente que debe impartir el fallo no es el currículo sino como se implemente por el docente y creo que esta bastante completo tomando en cuenta que otros países ni siquiera te dicen que impartir y todo queda a tu criterio lo cual es mas difícil a mi opinión si el currículo fuera implementado a un 100% desde la primaria hasta la secundaria el país estuviera entre los países con mejor resultados educativos.

Luz María Yñiguez
Reply to  José Peña
7 years ago

soy maestra, tengo más de treinta años laborando. El aprendizaje no depende solo de un modelo pedagógico; no soy conservadora, elijo de lo innovador lo mejor, sin temor a equivocarme, no hay voluntad política para que la educación en República Dominicana cambie, una sociedad que tenga poco conocimiento es fácil de engañar o manipular; hay más construcción de escuela, tecnología y modernidad, pero no ha servido de nada, mis estudiantes de quince años atrás eran verdaderamente estudiantes, pero ahora el mismo sistema nos obliga a promoverlos sin tener el mínimo de conocimiento; no es cuestión de palabras bonitas, es cuestión de resultados. imagínate, se pueden ir sin saber leer hasta tercer grado, el estudiante que no logró los contenidos en primero y segundo, menos logrará los contenidos de cuarto. la educación está deteriorada por el sistema y por los padres, que ya no tienen interés en revisar tareas, envían los hijos a la escuela para descansar o porque este espacio de tiempo le permite trabajar y realizar sus diligencias, luego todo el fracaso recae sobre EL PENDEJO, el maestro.

Isabel Ortíz
Reply to  José Peña
6 years ago

Por eso tenemos el plan decenal de educación, y, atendiendo a las normativas de dicho plan es que estamos frente a un nuevo currículum.

Inocencia Guillen
7 years ago

Saludos cordiales. Docentes, directores y autoridades a fines, podría por favor alguno decirme, ¿Qué criterios toman en cuenta a la hora de separar a los estudiantes de un mismo grado en diferentes secciones? Esto se debe a que es visible la diferencia en rendimiento académico entre un grupo y otro. Necesito esta informacion para mi trabajo de investigacion y no he encontrado ningún documento official del MINERD abordando dicho tema.

Mi correo es: inocenciaguillen7@gmail.com

Me será de mucha ayuda. Gracias.

Luz Yñiguez
Reply to  Inocencia Guillen
7 years ago

se separan los estudiantes de un mismo grado en diferentes secciones, por cuestión de edad, debido que los estudiantes de mayor edad no guardan los mismos intereses. Ahora los niveles se acomodan de acuerdo a la edad, se considera que un niño de 5 años le corresponde el nivel inicia, si hay niños de 7 años que se inscriben por primera vez, automáticamente le corresponde un nivel mayor por cuestión de edad, pues no tiene los mismos intereses que un niño de 5 años. No tiene que ver el rendimiento académico, esto sería discriminación y hay que tener presente la diversidad, todos los niños no aprenden a la misma velocidad, todo depende de sus habilidades y competencias.

Anny Padilla
Reply to  Inocencia Guillen
7 years ago

A mi entender, los estudiantes son separados por secciones para evitar la sobrepoblación en las aulas y que el docente tenga un mejor manejo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los aspectos que influyen en esta separación por sección son diversos. Por ejemplo, en algunos centros privados esto puede ser ordenado según la conducta, para nivelar y poner en una misma sección diversidad de casos con diversas necesidad, cuidando de no colocar todos los estudiantes con igual necesidad en una sola sección. Desconozco cómo esto se maneja en cuanto a los centros públicos.

Carolina Hilario
7 years ago

Pueden publicar los nuevos registros de grado nivel secundario modalidad en artes?

Juana
7 years ago

Mi nombre es juana quiero quiero información sobre el fundamentos del currículo

María Mercedes
7 years ago

¿Está el currículo dominicano bien fundamentado? Necesito sus argumentos, por favor.

greisis
7 years ago

hola quiero saber que es una malla curricular de 3ro y 4to

Institucionales
Avenida Máximo Gómez esquina Santiago, No. 02 Gazcue, Distrito Nacional, República Dominicana. | educando@educando.edu.do | Tel.: 809.688.9700
© 2026. Educando. Todos los Derechos Reservados.