Resumen: Este artículo de opinión enfatiza en la importancia de guiar a los estudiantes al conocimiento de los hechos históricos, como tema central, día del encuentro entre culturas. Los estudiantes deben conocer los hechos desde la dominicanidad y el maestro/a, enseñar desde la criticidad.
Introducción: En las siguientes líneas se plasman diversas opiniones sobre el encuentro entre culturas, sobre todo en la importancia de enseñar para la criticidad, comprender de dónde venimos, además del interés que deben mostrar los estudiantes desde la enseñanza del maestro/a.
El día de encuentro entre dos culturas puede ser definido de diversas maneras, muchos grupos del viejo continente consideran este hecho como una hazaña de los europeos, encabezados por el genovés Cristóbal Colón, sin embargo, la realidad es otra; es por esto, que los docentes de Ciencias Sociales deben dar a conocer la historia desde el sentido propio de ser americano y dominicano.
Guiar a los jóvenes para que conozcan los hechos históricos desde un sentido critico es de gran importancia, que no solo sea recordar fechas, es mas que eso. El encuentro entres dos culturas es la unión de dos mundos diferentes, es una simbiosis de pensamientos y formas de vidas distintas, de espacios diferentes.
El encuentro entre cultura se conmemora, no se celebra, y es de gran importancia que niños, jóvenes y adultos conozcan no solo la fecha de la llegada de los europeos al nuevo mundo, es que comprendan lo que significó en termino de creencias, y forma de vida para los tainos.
Para la compresión de la historia el docente debe partir desde la raíz de los hechos, no solo centrarse en el choque cultural de diferentes etnias, es necesario un enfoque inicial, que el estudiante conozca la situación de Europa antes de la llegada de los europeos, y los principales motivos de Cristóbal Colon para lanzarse al océano.
Para el entendimiento de los jóvenes los maestros tanto del nivel primario como secundario organizan actividades teóricas y prácticas, entre las cuales se destacan los dramas, bailes, maquetas, canciones, poesías, exposiciones, monologo, representaciones visuales, entre otras.
Para que el conocimiento sea significativo es necesario que los jóvenes sean protagonista y que haya un seguimiento, no solo en la fecha de la conmemoración. El maestro agarrado de sus secuencias debe identificar cuales actividades se conectan con algún aspecto relacionado al encuentro entre culturas.
Con las distracciones propias de la época, el docente debe focalizar su trabajo a que los estudiantes conozcan su genealogía a través de las conmemoraciones, en especial el encuentro entre culturas. El estudiante debe entender que su persona es el inicio de sucesos históricos de siglos pasados.
Conclusión: Con lo establecido en los párrafos anteriores, podríamos concluir diciendo, el encuentro entre culturas debe enseñarse desde un pensamiento crítico, desde la raíz, para que los niños, jóvenes y adultos comprendan quienes son, de donde vienen, además de las actividades practican que se deben realizar para una enseñanza significativa.
Profesor David Ureña.
Magíster en Historia, orientada a la enseñanza Educativa.
Instituto Politécnico Braulio Paulino.
Regional 08 de Santiago, Distrito 09 de Tamboril.