cintillo basica_760x62



Currículo Nivel Básico

Portada
Indice
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Contáctenos

 


Volver a Educando

INDICE NIVEL BASICO

 


CARACTERIZACIÓN GENERAL

1.1. NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

1.2. CARACTERIZACIÓN DE LOS SUJETOS

1.2.1. CARACTERIZACIÓN SOCIOCULTURAL

1 .2.2. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS OGNITIVOS
1.2.3. PENSAMIENTO OPERATORIO CONCRETO 
1.2.4. DESARROLLO DEL LENGUAJE 


2. FUNCIONES DEL NIVEL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA DE CARA
AL NUEVO SIGLO 

 

3. COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR DEL  NIVEL BÁSICO


3.1. PROPÓSITOS EDUCATIVOS
3.2. LOS CONTENIDOS 
3.2.1. CONCEPCIÓN GENERAL
3.2.2. TIPOS DE CONTENIDOS 
3.2.3. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE  CONTENIDOS 
3.2.4. GLOBALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 
3.2.5. ESTRATEGIAS DE GLOBALIZACIÓN
3.3. LAS ESTRATEGIAS DE  ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
3.3.1. CÓMO ENFATIZAR PROCESOS DE  ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN

ESTE NIVEL A PARTIR DE INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS INTENCIONALES 
3.3.2. EL PAPEL Y LA DIVERSIDAD DE ESTRATEGIAS DE

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

3.4. LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL

 

4. EL PERFIL DE LOS EDUCADORES
4.1. PERFIL DE LOS EDUCADORES

 

5. EL PAPEL Y EL TIPO DE CENTRO EDUCATIVO


5.1. PAPEL Y TIPO DE CENTRO EDUCATIVO
5.2. LA ORGANIZACIÓN DE LOS MAESTROS Y LAS MAESTRAS

5.3. LA DIRECCIÓN COMO ELEMENTO VITAL PARA   LA GESTIÓN DEL CENTRO Y
EL SEGUIMIENTODE LAS DECISIONES COLECTIVAS
5.4. ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓNDEMOCRÁTICA DEL CENTRO

5.5. LA V1NCULACIÓN CENTRO EDUCATIVO –COMUNIDAD

 

6. LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL EN EL NIVEL BÁSICO


6.1. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL EN EL NIVEL BÁSICO

7. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 

7.1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA


8. CICLOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

8.1. PRIMERCICLO

8.2. SEGUNDO CICLO
 
9. PROPÓSITOS DEL NIVEL BÁSICO

 

10. LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN EL NIVEL BÁSICO


10.1. LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS 
10.1.1. POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR
10.2. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA DE LENGUA ESPAÑOLA 

 EN EL NIVELBÁSICO
10.2.1. EJES TEMÁTICOS
10.3. EDUCACIÓN MATEMÁTICA PARA LOS NIVELES INICIAL Y BASICO
10.3.1. PROPÓSITOS PARA EL NIVEL BÁSICO
10.3.2. PROPÓSITOS GENERALES PARA EL NIVEL BÁSICO
10.4. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA DE  CIENCIAS

 SOCIALES EN EL NIVEL BÁSICO
10.4.1. EJE INTEGRADOR Y SUS DIMENSIONES

10.5. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA DE  CIENCIAS

DE LA NATURALEZA EN EL NIVEL  BÁSICO
10.6. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA DE  

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL NIVEL BÁSICO

10.7. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN

FÍSICA EN EL NIVEL BÁSICO
10.8. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA DE FORMACIÓN INTEGRAL HUMANA Y
RELIGIOSA EN EL NIVEL BÁSICO
10.8.1. FUNCIÓN DEL ÁREA
10.8.2. FUNCIÓN FORMATIVA
10.8.3. PROPÓSITOS DEL ÁREA
10.9. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN CICLOS, GRADOS Y ÁREAS

 

11. LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN EL PRIMER CICLO

 

11.1. LENGUA ESPAÑOLA
11.1.1. PROPÓSITOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN EL PRIMER CICLO
11.1.2. PRIMER GRADO

11.1.3. SEGUNDO GRADO
11.1.4. TERCER GRADO
11.1.5. CUARTO GRADO 
11.1.6. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL PRIMER CIELO
11.1.7. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA EL PRIMER CICLO 
11.1.8. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EN EL PRIMER CICLO
11.2.MATEMÁTICA

11.2.1. PROPÓSITOS DE LA MATEMÁTICA EN EL PRIMER CICLO
11.2.2. PRIMER GRADO
11.2.3. SEGUNDO GRADO
11.2.4. TERCER GRADO 
11.2.5. CUARTO GRADO

11.3. CIENCIAS SOCIALES
11.3.1. PROPÓSITOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL PRIMER CICLO
11.3.2. PRIMER GRADO
11.3.3. SEGUNDO GRADO
11.3.4. TERCER GRADO

11.3.5. CUARTO GRADO 
11.3.6. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL PRIMER CICLO
11.3.7. CRITERIOS Y SUGERENCIAS PARA LA SELECCIÓN Y

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  EN EL PRIMER CICLO
11.3.8. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 
11.3.9. CONTENIDOS ACTITUDINALES 

11.3.10. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EN EL PRIMER CICLO
11.4. CIENCIAS DE LA NATURALEZA
11.4.1. PROPÓSITOS DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN EL PRIMER CICLO
11.4.2. PRIMER GRADO 
11.4.3. SEGUNDO GRADO
11.4.4. TERCER GRADO 
11.4.5. CUARTO GRADO 11.4.6. ESTRATEGIAS DE

 ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL PRIMER CICLO
11.4.7. CRITERIOS Y SUGERENCIAS PARA LA SELECCIÓN Y

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
EN EL PRIMER CICLO
11.4.8. CRITERIOS Y SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN EN EL PRIMER CICLO

11.5. EDUCACIÓN FÍSICA
11.5.1. PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PRIMER CICLO

11.5.2. PROPÓSITOS DEL PRIMER Y SEGUNDO GRADO
11.5.3. EJE TEMÁTICO DEL PRIMER CICLO
11.5.4. BLOQUES DE CONTENIDOS PARA EL PRIMER Y SEGUNDO GRADO
11.5.5. PROPÓSITOS DEL TERCER GRADO
11.5.6. EJES TEMÁTICOS PARA EL TERCER GRADO 
11,5.7. BLOQUE DE CONTENIDOS PARA EL TERCER GRADO
11.5.8. PROPÓSITOS PARA EL CUARTO GRADO
11.5.9. EJES TEMÁTICOS PARA EL CUARTO GRADO 
11.5.10. BLOQUES DE CONTENIDOS PARA EL CUARTO GRADO

11.5.11. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN

CORPORAL Y DEL MOVIMIENTO

11.5.12. FORMAS GENERALES DEL MOVIMIENTO (EJERCICIOS CONSTRUIDOS

11.5.13, FORMAS GIMNÁSTICAS ESPECÍFICAS 
11.5.14. CRITERIOS PARA SELECCIONAR ACTIVIDADES EN EL PRIMER CICLO

11.5.15. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL PRIMER CICLO
11.5.16. CRITERIOS DE SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN EN EL PRIMER CICLO
11.6. FORMACIÓN INTEGRAL HUMANA Y RELIGIOSA

11.6.1. PROPÓSITOS DEL PRIMER CICLO 
11.6.2. PRINERGRADO

11,6.3. SEGUNDO GRADO 
11.6.4. TERCER GRADO 
11.6.5. CUARTO GRADO
11.6.6. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL PRIMER CICLO
11.6.7. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE

ACTIVIDADES EN EL PRIMER CICLO
11 .6.8. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EN EL PRIMER CICLO 
11.7. EDUCACIÓN ARTÍSTICA
11.7.1. PROPÓSITOS. DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PRIMER CICLO
11.7.2. EJES TEMÁTICOS DEL PRIMER CICLO 
11.7.3. PRIMER GRADO

11.7.4. SEGUNDO GRADO
11.7.5. TERCERGRADO

11.7.6. CUARTO GRADO

11.7.7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL PRIMER CICLO

11.7.8. CRITERIOS Y SUGERENCIAS PARA LA SELECCIÓN Y

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
EN EL PRIMER CICLO
11.7.9. CRITERIOS Y SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN EN EL PRIMER CICLO

 

12. LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN EL SEGUNDO CICLO 

12.1. LENGUA ESPAÑOLA 
12.1.1. PROPÓSITOS DEL SEGUNDO CICLO

12.1.2. QUINTO GRADO 
12.1.3. SEXTO GRADO.
12.1.4. SÉPTIMO GRADO 
12.1.5. OCTAVO GRADO

12.1.6. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES PARA EL SEGUNDO CICLO

12.1.7. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO CICLO 
12.1.8. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO
12.1.9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ÁREA

DE LENGUA ESPAÑOLA EN EL NIVEL BÁSICO
12.1.10. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUA ESPAÑOLA

EN EL NIVEL BÁSICO
12.1.11. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EN EL ÁREA

DE LENGUA ESPAÑOLA EN EL NIVEL BÁSICO
12.2. LENGUAS EXTRANJERAS

12.2.1. PROPÓSITOS DE LAS LENGUAS. EXTRANJERAS EN EL SEGUNDO CICLO
12.2.2. EJES TEMÁTICOS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
12.2.3. FRANCÉS
12.2.4. INGLÉS
12.2.5. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
12.2.6. CRITERIOS Y SUGERENCIAS PARA LA SELECCIÓN Y

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES 
12.2.7. CRITERIOS Y SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN 
12.3. MATEMÁTICA

12.3.1. PROPOSITOS DE LA MATEMATICA EN EL SEGUNDO CICLO
12.3.2. QUINTO GRADO
12.3.3. SEXTO GRADO 
12.3.4. SEPTIMO GRADO 
12.3.5. OCTAVO GRADO
12.4. CIENCIAS SOCIALES

12.4.1. Propósitos de las
Segundo Ciclo
12.4.2. Quinto Grado
12.4.3.  Sexto Grado
12.4.4.  Séptimo Grado                                                                                                  12.4.5.Octavo Grado 
12.4.6. Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en el  Segundo Ciclo
12.4.7. Criterios y Sugerencias para Selección y Organización de Actividades de Aprendizaje en el Segundo Ciclo
12.4.8. Criterios para la Evaluación en el Segundo Ciclo 
12.5. CIENCIAS DE LA NATURALEZA
12.5.1. Propósitos de las Ciencias de la Naturaleza en el Segundo Ciclo
12.5.2. Quinto Grado 
12.5.3. Sexto Grado  
12.5.4. Séptimo Grado  
12.5.5. Octavo Grado

12.5.6. Estrategias de enseñanza-aprendizaje en el segundo ciclo 
12.5.7. Criterios y sugerencias para la selección de actividades de aprendizaje en el segundo ciclo 
12.5.8. Criterios y sugerencias para la evaluación en el segundo ciclo 
12.6. EDUCACIÓN FÍSICA
12.6.1. Propósitos de la Educación Física en el
12.6.2. Segundo Ciclo
12.6.3. Quinto Grado
12.6.4. Sexto Grado 12.6.5. Séptimo Grado
12.6.6. Octavo Grado
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje para el  Segundo Ciclo

12.6.7. Criterios para Seleccionar Actividades en el Segundo Ciclo
12.6.8. Criterios para Evaluación en el Segundo Ciclo 
12.7. FORMACIÓN INTEGRAL, HUMANA Y RELIGIOSA
12.7.1. PropósBos de la Formación Integral. Humana y Religiosa en el Segundo Ciclo del Nivel Básico
12.7.2. Quinto Grado 
12.7.3. Sexto Grado 
12.7.4. Séptimo Grado 
12.7.5. Octavo Grado

12.7.6. Estrategias de Enseñanza-aprendizaje para el Segundo Ciclo
12.7.7. Criterios para la Selección de Actividades en el Segundo Ciclo
12.7.8. Criterios para la Evaluación en el Segundo Ciclo
12.8. EDUCACIÓN ARTÍSTICA
12.8.1. Propósitos de la Educación Artística en el Segundo Ciclo
12.8.2. Ejes Temáticos del Segundo Ciclo
12.8.3. Quinto Grado
12.8.4. Sexto Grado
12.8.5. Séptimo Grado 
12.8.6. Octavo Grado 
12.8.7. Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en el Segundo Ciclo
12.8.8: Criterios y Sugerencias para la Selección y Organización de Actividades de Aprendizaje en el Segundo Ciclo 
12.8.9. Criterios y Sugerencias para la Evaluación en el Segundo Ciclo

 

13. BIBLIOGRAFÍA




 

©2004 . All Rights Reserved.